Habaneando al paso de vegetarianos y veganos

Habaneando al paso de vegetarianos y veganos

Si bien es cierto que en la dieta del cubano se ponderan las carnes, fundamentalmente la de cerdo, y los alimentos fritos, también lo es que el amplio repertorio de recetas de la cocina en la isla posee gran variedad de platos que vegetarianos y veganos agradecen, tanto por su sabor como por sus propiedades nutritivas.

Esta cultura se ha propagado con el incremento del turismo en Cuba. Los visitantes comienzan por elegir las casas de renta para su estadía, y en lo que a nutrición concierne, las "paladares" y "casas particulares" crecen en número a lo largo y ancho del país. De ahí que los arrendadores se han visto en la necesidad de buscar opciones variadas y lo mismo han hecho los dueños de restaurantes, para satisfacer los gustos de cada cliente.

La cocina cubana, ya lo sabemos, es muy pródiga: el arroz, los frijoles, las viandas, las frutas de estación y los vegetales, en guisos, ensaladas y mil combinaciones más pueden adaptarse perfectamente a cualquier exigencia.

Si prefiere elaborar su comida, tiene que saber que en Cuba todo lo que se come, entiéndase vegetales, viandas y frutas, es por estación. Así que tendrá que ponerse muy creativo. Algunos visitantes compran sus productos en los agromercados distribuidos por toda la ciudad, aunque resaltan unos sobre otros por la variedad ofertada.

No obstante, se encuentran siempre productos óptimos en cualquier otro establecimiento, por eso le dejamos una lista de los más concurridos en los municipios Plaza, Playa y Habana Vieja.

En los agromercados más surtidos

Los más concurridos son los ubicados en la intersección de calle 19 y B, calle 15 y 24, así como el de 19 entre F y E. Estas 3 sugerencias están en El Vedado y todas poseen Casas de Cambio (CADECA). Otro sin este beneficio, pero igualmente surtido, es el agromercado en 17 y K.

En Playa son muy visitados el de 19 y 42; 19 y 78, ambos con CADECA, mientras que el 44 y 3ra se suma a lista de los que más variedad de productos comercializan.

En la calle San Rafael y en la esquina de la calle Sol y Habana se hallan dos pequeñas plazas muy visitadas a la hora de comprar frutas y vegetales en la parte más antigua de La Habana.

Para refrescar...

Si le apetece beber un jugo o zumo natural, en los alrededores de estos establecimientos suelen haber puestecillos pequeños, llamados "jugueras" o "guaraperas". Suelen tener mucha variedad y bueno, el guarapo de caña y la caña de azúcar es parte de la idiosincrasia del cubano, por eso no debe regresar sin probarlos.

Le recomendamos entonces la juguera de 19 y B, en El Vedado; la de calle 6 y 3ra, también en El Vedado y muy creativos en las mezclas; en 44 y 3ra, Playa y la Guarapera de 20 de Mayo y Línea Ferrocarril, en el Cerro.

Los carretilleros, otra opción

También se puede contar con los carretilleros, en las esquinas de los barrios, con sus vehículos bien surtidos. Es la opción más rápida y nos da siempre la posibilidad de negociar los precios directamente. Albahaca, perejil, ajo, cebolla y otras especias, berenjena, pepino, habichuelas, frijoles blancos, negros, garbanzos, frutas como papaya, guayaba, bananas, malanga, boniato, mango, aguacate, mamoncillos, ciruelas chinas, naranjas, limones, mandarinas, mameyes, recuerde que las frutas que se oferten dependerán de la estación en que nos encontremos.

Restaurantes hechos a la medida

En la capital existen algunos restaurantes especializados para vegetarianos y veganos aunque podrían considerársele aún pioneros en esta vertiente. Repasemos algunos.

El Bambú

Carretera El Rocío km 3 1/2, Calabazar

Fue el primero del que se tuvo noticia en La Habana. Se halla en el Jardín Botánico Nacional. Es un pequeño local con terraza al aire libre y vistas fascinantes, donde se sirve una comida casera deliciosa desde hace más de 30 años.

Cuenta con un sistema de autoservicio, los platos de elaboran a base de mucha imaginación y aunque la carta no suele ser extensa, los clientes quedan muy complacidos con el menú, que puede incluir caviar de berenjena, sopas, tamales y deliciosos zumos y postres. Las raciones son abundantes y toda la comida es orgánica porque en El Bambú esa es la principal apuesta.

Camino al Sol

Calle 3ra número 363, entre Paseo y 2, Vedado

Camino al Sol es un gran ejemplo de sensibilidad culinaria y creatividad. En cuanto entra al local, la variedad y el color ya le gana. Pastas artesanales con finas hierbas, pan integral, pasteles rellenos con cremas de frutas y frutas frescas. Jugos y zumos afrodisiacos. El millo, la espinaca, el jengibre y el alga nori completan platillos que no querrá perderse. Aceitunas, gazpachos, estofados de garbanzos, crema de calabaza... es interminable la lista de delicias aquí. Y al final de cada bocado está ese sabor cubano, indiscutible.

Vida

calle 30 número 849, entre Avenida zoológico y calle 38, Nuevo Vedado

El restaurante o "paladar" Vida de Nuevo Vedado dispone de espacios acogedores, con un diseño apegado a lo natural y oferta deliciosos platillos con ese toque natural que quizás busque y le sorprenda.

Hecho en Casa

calle 14 número 511, entre 5ta y 7ma Miramar

Es pasión y creatividad. Hecho en Casa está diseñada para que se sienta como en la suya. Reserva una variedad de platos vegetarianos y veganos, así como una fina diversidad de jaleas y mermeladas, delicatesen, que no pueden pasar desapercibidas.

Shamuskiao

Muralla número 308, entre Habana y Compostela, Habana Vieja

Presume Shamuskiao de una gran variedad de opciones culinarias, entre las que se cuentan el pisto de vegetales cocidos, la parrillada de vegetales al pesto, ensaladas de legumbres y frutas, espaguetis, lasañas y paellas vegetarianas, berenjenas rellenas con proteína vegetal y mucho más.

Oasis Nelva

Muralla número 314, entre Habana y Compostela

Es conocido por sus deliciosas crepes, limonadas frapés. En Oasis Nelva la balanza de su menú se inclina más hacia la cocina vegetariana en un ambiente muy acogedor.

Comida saludable en Cuba

Hace poco se celebró en el Jardín Botánico Nacional el Primer Festival de La Tierra 2018. Se debatieron múltiples aspectos entre ellos la agroecología, la agricultura urbana, suburbana y familiar; además de intercambios de saberes y demostraciones gastronómicas.

Por eso le afirmo que en Cuba también hay comida saludable y responsable cultivada por una comunidad de vegetarianos y veganos en La Habana. ¿Está dispuesto a conocerlos?

0 comentarios

Deja tu comentario

;