Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

La Habana creció hacia el oeste para unir la otrora villa con los campos de Vuelta Abajo. Primero se erigieron imponentes mansiones, casas de veraneo de las clases adineradas, pequeños comercios, y hasta un parque. Con la inauguración del ferrocarril Habana-Marianao y el interés por las playas de la zona, pronto se urbanizó esta parte de la ciudad.

En la actualidad existen grandes residencias y edificios, deslumbrantes por su moderna arquitectura y su perfecta conservación. También fue el área preferida para establecer diversas embajadas y las casas de sus funcionarios, hoteles e importantes centros comerciales y culturales. La abundante naturaleza en el oeste habanero también convierte al lugar en uno de los más acogedores y atractivos de la urbe.

Recorrido cómodo y grato en el HabanaBusTour

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

La opción perfecta para recorrer la capital cómodamente y disfrutar de excelente vistas panorámicas, es reservar un paseo en el HabanaBus Tour. En un día puede cubrir una amplia ruta turística, que cuenta además con el sistema de "sube y baja" para recorridos de una hora y 30 minutos de excursión urbana.

El boleto para acceder al moderno y descapotado bus tiene un valor de 10 CUC si es en la ciudad o 5 CUC al día, si es por la costa. Los recorridos son desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. e incluyen paradas en sitios insignes de La Habana que irán siendo anunciados por un guía.

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Algunas de las visitas procederán del más popular balneario habanero, Santa María del Mar, al este, y de la Marina Hemingway, al oeste. Este último es el segundo recorrido dentro de la ciudad.

Si desea visitar algunas de las zonas más modernas y bellas de la urbe, debe escoger esta ruta: Marina Hemingway - Plaza de la Revolución José Martí, la cual incluye entre sus paradas atractivos del oeste como el Centro Comercial Náutico, la Maqueta de La Habana, el Miramar Trade Center, el Acuarium Nacional y la parte oeste del puente sobre el Río Almendares, justo en la calle 23 y avenida 47.

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Sobresale la visita a la Maqueta de La Habana, donde se puede disfrutar de un minucioso y preciosista trabajo que muestra la ciudad en pequeña escala y pone en perspectiva diversos sitios de interés.

Hasta el Cementerio de Colón llega además el bus, interesante por ser un museo de arte fúnebre y una galería de esculturas funerarias.

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Antes de terminar en la monumental Plaza de la Revolución, puede escoger para cenar algunos de los restaurantes por donde pasa el transporte: La Ferminia, La Cecilia o Don Cangrejo. No obstante, le sugiero otro lugar que se encuentra cerca de la ruta del HabanaBus Tour; un sitio reconocido por su comida típica.

Comida cubana en el Restaurante El Ranchón

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

En las zonas céntricas de La Habana abundan los restaurantes, pero si desea escoger uno con privacidad, singular belleza natural y exquisitos platos tradicionales cubanos, sugiero visitar El Ranchón. Debe llegar hasta el oeste del municipio Playa, en el barrio de Cubanacán, cerca del Palacio de Convenciones y de la Universidad de las Artes (ISA).

El restaurante está ambientado dentro de un pequeño bosque. Al centro se halla un estanque, rodeado de árboles y palmas reales. Para llegar hasta las mesas se recorre un sendero decorado con plantas ornamentales. El espacio imita la estructura de los ranchos con techo de guano típicos de los campos cubanos.

También puede elegir cenar en un espacio más privado, climatizado, donde los cristales permiten contemplar el paisaje desde su interior, que es uno de las mayores dotes del lugar.

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

La carta propone recetas auténticas y ancestrales. En nuestro grupo coincidimos en probar como entrante los tostones de plátano rellenos con carne, marisco o jamón, según se elija. De plato principal seleccioné el tasajo de res, realizado con una deliciosa variante cubana. Lo sirvieron en una hermosa y elegante fuente, acompañado de boniatos fritos.

De postre fue toda una sensación probar las torrejas de la abuela y el arroz con leche, con canela por encima. Por supuesto, al final no falta un fuerte café negro cubano.

El Sauce para bailar

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Después del almuerzo se hizo necesaria una pequeña caminata y el lugar lo ameritaba. Disfrutamos de la magnífica arquitectura de las Escuelas de Arte de Cubanacán y que insertado en el mismo espacio que ocupa la Universidad de las Artes, ISA; una excelente oportunidad para tomar buenas imágenes. Luego nos llegamos hasta el barrio de Romerillo para conocer el gran estudio-galería del artista Alexis Leyva, conocido como "Kcho", quien exhibe numerosas obras suyas y de otros creadores talentosos. Un sitio increíble para desconectar.

Recordamos que en la zona existía un centro cultural donde tocaban los grupos en vivo, llamado El Sauce. Se localiza en la avenida 9na, entre 120 y 130. Esa noche se presentó la orquesta de Alain Pérez, varias veces nominado a los Latin Grammy. Su propuesta resalta por el virtuosismo, el performance que hace en el escenario: bailando enérgicamente, siempre acompañado de un hermoso bastón con empuñadura de plata, y una maravillosa voz que recuerda al gran "Bárbaro del Ritmo" Benny Moré.

Cada noche de martes a sábado, a las 9:00 p.m., El Sauce abre sus puertas y el público puede disfrutar de conocidos artistas cubanos como Buena Fe, Leoni Torres, Polito Ibáñez, entre muchos otros. En las mañanas de domingo se ofrece un espectáculo infantil y en las tardes, la invitación es del cantautor Frank Delgado y el actor Luis Alberto García para bailar, reír y recordar a partir de las 5:00 p.m. en el show retro "La Máquina de la Melancolía".

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

En el centro también encontramos el Salón Formell, espacio para homenajear a la emblemática agrupación Los Van Van y su fundador Juan Formell; una sala de cine 3D; clases de baile que se reservan a través de la agencia Paradiso; tiendas de suvenires y otros productos artesanales.

Los bailarines más aventajados dicen que El Sauce tiene una de las mejores pistas de La Habana, por su tamaño y por la música que allí suena.El público además puede disfrutar de una variada y asequible coctelería.

Descubrir el oeste de La Habana

Un tour para descubrir el oeste de La Habana

Aunque en la capital son muy famosos el Vedado y La Habana Vieja, el oeste de la ciudad no es tierra donde falte la diversión y las opciones atractivas para conocer. Hay numerosos restaurantes y centros nocturnos, además de las villas y mansiones que pertenecieron a los más encumbrados personajes de la burguesía de mediados del siglo XX. Solo tiene que tomar el HabanaBus Tour y lanzarse a explorar el oeste de la ciudad maravilla.

0 comentarios

Deja tu comentario

;