La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

El evento cultural de mayor convocatoria en Cuba es la Feria Internacional del Libro (FIL). Durante diez días, la enorme Fortaleza San Carlos de la Cabaña es un alegre sitio donde se reúnen miles de personas de todo el mundo a comprar libros, conocer autores, participar en conferencias y premiaciones de los concursos literarios más importantes de esa isla.

También hay conciertos, exposiciones de artes visuales, obras de teatro, espectáculos de baile y muestras de cine contemporáneo. ¡Toda una fiesta del arte y la cultura! Allí encontrará los mejores libros impresos en Cuba por los precios más bajos. Rara vez un ejemplar supera los dos dólares.

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

En 2019 escritores y representantes editoriales de unos 43 países de todos los continentes asistirán a la 28 edición, que se realizará del 7 al 17 de febrero próximos.

Una historia para amantes de la literatura

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Desde 1982 se celebra, aunque la historia de este gran evento comienza mucho antes. En mayo de 1937 organizaron el primer evento de este tipo en Cuba, cuando en los alrededores de la explanada de La Punta, el Malecón y el Paseo del Prado, los grandes intelectuales Emilio Roig y José Luciano Franco convocaron a las principales librerías y editoriales habaneras de entonces.

Algo similar no sucedió hasta que en 1982 se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la primera edición del evento actual, con una modesta presencia de editoriales de América Latina. En el 2000 se mudó definitivamente a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, pues participaron más de 30 países y varios organismos internacionales.

La fortaleza tomada por los lectores

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Un marco inmejorable para la fiesta de los libros es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada a la entrada de la bahía habanera. Su construcción concluyó en 1774 y desde allí se dispara, cada noche, un cañonazo que recuerda el cierre de las antiguas murallas, en una escenificación de una patrulla militar de la época colonial.

Esta fue la mayor construcción militar creada por España en América, y es todo un espectáculo ver sus baluartes, fosos, cuarteles y almacenes llenos de anaqueles con libros, y lectores que aprovechan cualquier sombra a la vera de un muro para revisar las obras literarias que compran.

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Este año quienes visiten la feria tendrán a la mano unas 600 novedades literarias. Por primera vez en Cuba, se publicará el conocido libro para niños "Winnie the Poo", de Alan Alexander Milne, en una traducción que hicieron los poetas Eliseo y Josefina Diego.

Del ensayista brasileño Frei Betto se tendrá la novedad de su novela policiaca "Hotel Brasil"; y de Karel Capek el libro "Apócrifos", sobre personajes conocidos (históricos y ficticios) como Alejandro Magno, Poncio Pilatos, una nueva versión de la leyenda de Romeo y Julieta, Napoleón y Hamlet.

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Además, podrán llevarse a casa algunos clásicos literarios de todo el mundo que serán reeditados, como "La casa de las bellas durmientes", del Nobel de Literatura japonés Yasunari Kawabata; "Rimas y leyendas", del español Gustavo Adolfo Bécquer; "Frankenstein", de Mary Shelley; "El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle; "El fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux, y "Drácula" de Bram Stoker.

Este 2019 la nación invitada de honor es Argelia, y se rendirá homenaje a la obra del cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición (2001) y de Literatura (2014).

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Heras León, de 78 años, es un escritor y profesor especializado en el género del cuento, aunque también ha escrito ensayos y poesías. Narró sus experiencias como soldado en las milicias al inicio de la revolución cubana y en la batalla de Bahía de Cochinos, en libros como “La guerra tuvo seis nombres” (1968) y “Los pasos en la hierba” (1970). Fundó en 1998 el prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y a instancias de Fidel Castro llevó a la televisión su taller de técnicas narrativas como parte del programa Universidad para Todos.

Notables invitados extranjeros

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Además de los cientos de miles de cubanos, solos o en familia, que se llegan cada año hasta allí, no es raro ver a notables escritores e intelectuales caminar y conversar con sus lectores en la Feria del Libro.

Este 2019 no es la excepción. Según la directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer, de las naciones confirmadas hasta el momento, sobresalen por el número de invitados Argelia, Argentina, México, Estados Unidos y Chile. También señaló que habrá unos 120 expositores de una veintena de países, así como 354 autores y profesionales del libro.

Hasta La Habana llegan el poeta y periodista boliviano Gabriel Chávez Casazola, considerado una de las voces imprescindibles de la poesía actual de su país y Latinoamérica. En el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el español Gonzalo Moure (cuya obra se centra en la relación entre padres y adolescentes) presentará algunos de sus libros, gracias a los cuales ha ganado importantes premios como Gran Angular, Ala Delta y el Barco de Vapor.

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

De Portugal se recibe a José Luís Peixoto, uno de los narradores contemporáneos más famosos de su país, cuyos textos se han traducido a 26 idiomas. Por México llegará el célebre escritor de novelas policiacas Paco Ignacio Taibo II, creador de del festival literario de la Semana Negra de Gijón y autor de una polémica biografía sobre Che Guevara.

Vivir una experiencia literaria en un castillo colonial

La gigantesca feria de libros en la antigua fortaleza de la Cabaña

Para tener una idea sobre la magnitud de esta gran fiesta de los libros, es bueno saber que según el Instituto Cubano del Libro durante la edición de 2018 fueron vendidos un millón 292 mil 744 ejemplares, a muy bajos precios y participaron en la feria y su recorrido por las provincias más de dos millones 100 mil personas. Luego de comenzar en La Habana, se extiende a todas las provincias del país y este año concluirá el 14 de abril en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Sin embargo, el mejor momento para asistir es en el la Cabaña, donde hay espectaculares vistas de la ciudad y es visitada por los mejores escritores del país y muchos internacionales. Además, es la oportunidad para conocer los museos de la fortaleza y tomarse algunas buenas fotos en esta reliquia histórica.

0 comentarios

Deja tu comentario

;