Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

La Habana, ciudad de muchos rostros, es un paraíso para los fotógrafos. Sus calles, edificios, plazas, su gente, son de una variedad enorme y ofrecen imágenes siempre novedosas. Pero debajo del tejido del presente, hay una interesante historia reverenciada en los monumentos que abundan por la ciudad.

Algunos de ellos son hermosísimos en su sencillez. Otros son fastuosos e impresionantes. Todos son testigos de una historia que cuyas páginas llegan este año a 500 años y ofrecen pistas sobre la fibra y el alma cubana.

Los cinco mejores monumentos para fotografiar en La Habana

A continuación ofrezco una lista sobre los que prefiero, ya sea por su posición, concepto, o sencillamente por reflejar la historia habanera que tanto conmueve al viajero.

La delicada Fuente de la India

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Si ya conocía símbolos de la urbe como el Capitolio Nacional o la Catedral, aquí le presento uno imprescindible. La hermosa Fuente de la India o de la Noble Habana es un conjunto escultórico edificado con mármol de Carrara. Se encuentra a la vera del Parque de la Fraternidad, frente al Hotel Saratoga, en los límites entre Centro Habana y La Habana Vieja.

Se emplazó en 1837 gracias al auspicio del Conde de Villanueva, Claudio Martínez de Pinillos, quien encargó el proyecto a los italianos Giuseppe Gaggini (escultor), y Tagliafichi (arquitecto).

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Es un monumento singular porque no homenajea a algún patricio benefactor de la colonia, o a un héroe independentista o republicano, sino a la esposa del cacique Habaguanex, ese que inspiró el nombre de la capital cubana. Así, luce una delicada y voluptuosa figura femenina sobre un amplio pedestal al centro de la fuente. La personificación de la "Noble Habana" se encuentra sentada sobre cuatro delfines y adornada con plumas.

La Giraldilla, el monumento habanero más pequeño y entrañable

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

¿Se ha fijado en la figurilla estampada en todas las botellas del excelente ron cubano Havana Club? Es la imagen de La Giraldilla, una estatuilla de bronce que simboliza también a La Habana y es un homenaje al amor con una curiosa historia detrás.

La figura de mujer que sostiene la Cruz de Calatrava está en la cima de la torre del Castillo de la Real Fuerza, edificado en 1539 en la Plaza de Armas, a la entrada de la bahía, en una de las más hermosas zonas de la Avenida del Puerto. Es un monumento al amor, esculpido por Jerónimo Martín Pinzón en los años 30 del siglo XVII.

La historia que la inspiró es propia de lo real maravilloso que abunda en esa isla caribeña. Se dice que en 1539 partió de esa zona, hacia la conquista de la Florida, Hernando de Soto, gobernador español en la colonia. Administrando Cuba quedó su esposa Isabel de Bobadilla, quien consumía sus días en la torre del castillo oteando el horizonte para ver si una nave traía a de Soto de vuelta.

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Pero el conquistador murió en el río Mississippi (1540) y se dice que su esposa le siguió, cansada de esperar en lo alto del castillo. La historia inspiró al escultor para legar un pequeñísimo, poco más de cien centímetros, pero emotivo monumento.

Para retratarlo en su emplazamiento original ha de subirse a la azotea del cercano Hotel Santa Isabel, y desde allí enfocar la réplica que actualmente está en lo alto del Castillo de la Real Fuerza. Otra opción es visitar en el Museo de la Ciudad, del Palacio de los Capitanes Generales, la figura original, atesorada allí para protegerla luego de que un huracán la echara abajo en 1926.

Dos monumentos a José Martí

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

La devoción de los cubanos por el patriota, escritor y político José Martí se demuestra en dos hermosos monumentos que debes fotografiar.

Donde estuvo una escultura de la reina Isabel II, se colocó en 1905 la primera estatua erigida en la Cuba a su Apóstol José Martí. Está en el Parque Central, lugar muy concurrido y hermoso de La Habana. La ceremonia en la cual se develó estuvo encabezada por Máximo Gómez, Generalísimo del Ejército Libertador, y el primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma.

Su creador fue el cubano José Vilalta de Saavedra, quien la realizó en Roma utilizando mármol blanco de Carrara. En la base del monumento hay alegorías a los soldados humildes del Ejército Libertador y el escudo de la joven República.

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Más grandioso es el monumento a Martí en la plaza homónima, un lugar legendario en la historia del país pues ha sido escenario de importantes momentos de la Revolución Cubana, desde inicios de 1960. Más de ciento diez metros tiene el gigantesco obelisco que se levantó detrás de una efigie del independentista. Ese constituye el punto más alto de la capital, por lo que además de ser muy fotografiable, es un lugar excepcional para llevarse panorámicas de la ciudad.

El polémico monumento al acorazado Maine

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

En el Malecón habanero, cerca de donde empieza la calle Línea y frente a donde en 1898 explotó un acorazado de la armada de Estados Unidos, se levanta un monumento imponente y polémico por las distintas interpretaciones simbólicas que se le ha dado. Para algunos es una justa recordación de las víctimas, para otros ha sido un homenaje a la intervención norteamericana en la guerra de independencia, pues el gobierno de Washington esgrimió ese argumento para declararle la guerra a España.

Su creador fue Félix Cabarrocas y el presidente cubano Alfredo Zayas lo inauguró en 1925 con la asistencia de altos oficiales del ejército norteño. En aquellos días adornaba su cima un águila imperial con las alas extendidas, en lo alto de dos grandes columnas franqueadas por sendos cañones y cadenas pertenecientes al buque.

Cuando triunfó la Revolución Cubana, la nueva Junta de Monumentos suprimió el águila de la cima, los bustos de los políticos William McKinley, Leonardo Wood y Teodoro Roosevelt y colocó una tarja donde se esculpió la dedicatoria:

"A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba."

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

Además de los valores de este monumento, el lugar es excepcional para retratar la vida nocturna habanera que sucede en el Malecón, así como a exponentes de varias etapas de la arquitectura de la ciudad como el mítico Hotel Nacional de Cuba, estilo ecléctico, y las torres modernistas como los edificios FOCSA y Someillán.

Retratar la historia a través de cinco monumentos de La Habana

Cinco monumentos de La Habana para atrapar con el lente

La historia de la ciudad capital ha sido, en buena medida, la del país. El devenir de la Mayor de las Antillas se expresa en estos símbolos concretos, no exentos de belleza, que relatan las pasiones y luchas de los habaneros, de los cubanos, a lo largo de 500 años.

0 comentarios

Deja tu comentario

;