Más allá de la salsa o la timba, música urbana en La Habana

Más allá de la salsa o la timba, música urbana en La Habana

La Mayor de las Antillas es reconocida por la calidad de su música. Tanto los géneros tradicionales como los más modernos exaltan a Cuba como uno de los países donde se escucha y se produce la mejor música del planeta.

Ella se fusiona y mezcla sin renunciar a sus orígenes. Por eso le diré cuáles son los artistas que no puede dejar de conocer en su viaje, para que así, ni corto ni perezoso, llegue a los bares de La Habana donde podrá pasar una noche muy animada.

La Habana musical, lo que no se debe perder

En los últimos años Cuba ha parido nuevas generaciones de músicos que cultivan géneros urbanos. Entre los mejores, por la calidad de su música, nada vulgar y muy pegajosa se encuentran Telmary, Gente de Zona, Leoni Torres, Jacob Forever y El Micha.

Estos artistas han desarrollado una carrera que los ha lanzado al ámbito internacional como exponentes importantes de la música cubana de estos tiempos. Es el caso de Telmary, mujer hip-hopera y el grupo de reguetón Gente de Zona, cuya música se escucha en el mundo entero.

Algunos de los temas que han parado el tráfico, llenado plazas públicas y conquistado corazones son “Bailando” de Gente de Zona, junto a Enrique Iglesias y “La Gozadera” con Marc Anthony. De Jacob Forever “Hasta que se seque el Malecón” y el super éxito “Nos fuimos lejos” de El Micha junto a Descemer Bueno y Enrique Iglesias.

La variante cubana: el cubatón

Es un género muy similar al reguetón, pero más cubanizado. Muy consumido por la población joven cubana, puede escucharlo en las calles, en cualquier esquina, incluso brotando de balcones, ventanas y puertas habaneras. Podrá escucharlo también cuando va en un bus público o pasa muy próximo a un bicitaxi.

Su principal cultivador es Osmani García, también conocido como “La Voz”. Con su casa productora “La oficina secreta” gesta gran parte de las canciones de reguetón que promocionan los grupos cubanos. Este artista ha lanzado a la popularidad a jóvenes exponentes de este género, como el caso del joven Diván.

Pero dónde escuchar estos géneros a la manera cubana. Repasemos algunos sitios, en la capital, en los que podrá escuchar temas, disfrutar de presentaciones en vivo y conocer La Habana bohemia en su esplendor y diversidad.

Bar Espacios

Es un negocio privado situado en el barrio capitalino de Miramar, exactamente en calle 10, entre 5ta y 7ma avenida. Como su nombre lo indica es un espacio para recrearse por lo que está abierto toda la noche. Es el lugar al que vas si quieres seguir de fiesta.

Allí se presentan muchos de los cantantes de música urbana o se escucha su música grabada. Es perfectamente posible compartir con amigos mientras toma un sabroso cóctel o una cerveza de excelente factura y se mueve al ritmo de esta contagiosa música.

Sarao' s bar

Lo puede ubicar en calle 17, esquina E, en el Vedado. Es una construcción despampanante y lujosa donde muchos suelen pasar una noche muy chic. Le aseguro que le acogerá maravillosamente. Tendrá la oportunidad de disfrutar a los artistas de cerquita y le regalarán una noche divertida.

Tienes dos alternativas: puede elegir según la programación del bar y planificar para coincidir con el cantante que desee o aventurarse a ir sin saber quién se presenta. De cualquier forma, siempre saldrá satisfecho.

Bar Shangri La

Ubicado en la barriada de Playa, calle 21 y 42. Es un bar un poco más intimista y acogedor, pero no piense que por eso va a estar sentado sin bailar. Este lugar está pensado justamente para lo contrario.

Cada día de la semana se presenta un artista fenomenal, puede seleccionar el de su preferencia e ir a bailar hasta sudar la gota gorda. Lo visité la noche de Leoni Torres y bailé hasta no sentir los pies.

Fábrica de Arte Cubano

Se trata de un lugar sorprendente donde pasar la noche con más arte de toda su vida. Ubicado en las antiguas instalaciones de una fábrica, sito en calle 26, entre 11 y 13, en el Vedado. Una vez en su interior le dejarán atónito la cantidad de ofertas que posee.

Centro cultural donde estará casi al mismo tiempo en un concierto, en una galería, en un bar o en una sala de teatro. Las presentaciones de los hip-hoperos de Cuba en este sitio son fabulosas.

El toque urbano final lo da el variado público que asiste. Personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo. Es recomendable que llegue temprano, porque es un lugar muy concurrido y en ocasiones se forman largas filas para entrar.

En Guayabera

Es un complejo cultural que se encuentra en Alamar, barriada populosa de La Habana del Este. Está un poco alejado de la ciudad porque tendrá que atravesar el túnel de la bahía para llegar a este destino, pero sus exclusivas propuestas harán que valga la pena.

El antiguo taller textil que ahora es un espacio maravilloso para la música alternativa, dispone de múltiples salones como piano-bar, áreas recreativas y deportivas y una sala de fiestas que le permiten disfrutar de ofertas musicales muy variadas para todos los gustos y todas las edades.

Festival de Hip Hop

Cuenta ya con varias ediciones. Lo organiza la Agencia cubana de Rap con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz y tiene el objetivo de difundir este género en Cuba y el mundo. Si gusta de la improvisación y el estilo underground es un regalo inestimable.

Se desarrolla en diferentes provincias del país y participan jóvenes que creen en este tipo de música. Propone conciertos, coloquios como espacios críticos, exhibición de grafitis, entre otras iniciativas.

Es un verdadero potaje urbano que sale del alma. Uno de los principales exponentes del Hip Hop cubano es el grupo Orishas, que hace unos años triunfó en los escenarios internacionales y con su disco Gourmet compite en los premios Grammy en el apartado Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

Festival Habana World Music

Es una fiesta de la música alternativa. Se realiza una vez al año y reúne a lo mejor de la música a nivel internacional y nacional. Cuenta con la participación de músicos jóvenes y no tan jóvenes de todas las latitudes, fundamentalmente de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Este tipo de evento de música del mundo, da la posibilidad del intercambio cultural y de innovar en nuevos estilos y fusiones de los géneros musicales. El festival siempre busca locaciones al aire libre donde puedan participar todas las personas que lo deseen con entrada libre. Se ha realizado en espacios como el Malecón y los terrenos de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Perfecta fórmula cubana para bailar

La música urbana facturada en Cuba ha sido bien recibida dentro y fuera de la isla. Los artistas más destacados en estas variantes musicales se han apoderado de notorios escenarios y brillan en el estrellato mundial. Hacia lo interno puede elegir qué género escuchar, el momento y el lugar, sin costo adicional.

La mayoría de los bares dan difusión, sobre todo al reguetón. Ya tiene información sobre varios sitios donde disfrutar, de primera mano, la música urbana. Aproveche la oportunidad porque lo que tiene sello cubano siempre es de calidad.

0 comentarios

Deja tu comentario

;